неделя, 15 юни 2008 г.



ALMERIA

Almería es una ciudad costera y portuaria epañola, capital de la provicia homonima de Andalucia, entre Granada y Murcia.

Está rodeada por la sierra de Gador al oeste, al norte por Sierra Alhamilla, al este por una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (una de las esquinas de la Peninsula Iberica) y al sur se abre a una amplia bahía. La ciudad, situada en el sureste de España, a orillas del Mar Mediterraneo, está bordeada por el rio Andarax. Es la capital de la costa de Almería, que se extiende a lo largo de 219 km. También ostenta el título de ser la capital europea con más horas de sol al año, haciendo honor a un acertado eslogan que dice Almería, donde el sol pasa el invierno .

Culturalmente, es famosa por la Alcazaba, el Cargadero de Mineral (también conocido como Cable Inglés), la Catedral y su Museo Arqueológico. El cultivo en invernaderos, la construcción y el turismo son las principales fuentes de ingresos de la ciudad. En 2005 fue sede de los Juegos de Mediterraneo, los cuales dotaron a la ciudad de una magníficas y necesarias instalaciones deportivas como son El Estadio de los Juegos Mediterráneos o la Villa Mediterránea de El Toyo. Posee un aeropuerto internacional.La isla de Alboran pertenece, administrativamente, al ayuntamiento de la ciudad, y concretamente, al barrio de Pescadería.

Almería está comunicada por tierra mar y aire con el resto del mundo.

Por tierra, a Almería se puede llegar por la A-7 Autovia del Mediterraneo, que la conecta con el arco mediterráneo español y la A-92 que la une con el resto de Andalucía.

Por mar, el Puerto de Almeria cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Así mismo posee también un excelente puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Actualmente el puerto de Almería está siendo ampliado con nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su tráfico de mercancías. Así mismo el puerto se ha convertido en escala de grandes cruceros.
Por aire, Almería cuenta con el Aeropuerto de Internacional de Almeria que es el cuarto en importancia de Andalucía y con vuelos nacionales e internacionales, principalmente Madrid, Barcelona, Melilla, Londres, B
ruselas y ciudades suizas, alemanas y del ámbito de la Unión Europea.














La Noche de San Juan se celebra en todas las playas de la provincia, siendo las más concurridas las del Zapillo y el Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras o moragas nocturnas se acompañan con comida y, si es posible, música. A las doce tiene lugar el tradicional baño y los fuegos artificiales.







vista panoramica de la
costa de Almeria.





Puerta de Purchena.





El Paleolitico en Almería se caracteriza por reducidos grupos nomadas, cazadores y recolectores.
Las culturas de la Edad de los Metales mantuvieron contacto con civilizaciones de todo el Mediterráneo, prueba de ello son las colonias que pueblos como los fenicios fundaron años más tarde.
Quedan pocos siglos para que Almería alcance su primer cenit histórico, político y socioeconómico. La gran historia de Almería comienza en efecto con la ocupación musulmana, iniciada el año 713 a manos fundamentalmente de poblaciones de origen bereber y yemení, cuya más pronta aportación fue la remodelación sustancial del paisaje y método agrícola.
El siglo XVI es el siglo del retroceso y abandono de la ciudad y la provincia. Fueron varios los factores que influyeron en esto; en primer lugar, Almería estaba apartada de cualquier ruta comercial americana, y vio pasar de largo todas las riquezas provenientes de Nuevo Continente y la actividad que trajeron consigo. Por otro lado, se prodigaron en estos cien años tanto los terremotos como los ataques de los piratas berberiscos y turcos como Barbarroja (en el siglo siguiente, les sucederían los de la armada inglesa). Los primeros mermaron la población y los segundos la aterrorizaron y obligaron a desplazarse hacia el interior.Los siglos XVII y XVIII son quizá los más desconocidos de la historia almeriense.El siglo XVII se inicia, como dijimos, con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirata. La repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Levante (60%: un 50% de murcianos y un 10% de alicantinos y valencianos), Jaén (20%), Castilla-La Mancha y Aragón (el restante porcentaje) es insuficiente y no logra repuntar la demografía de la ciudad ni la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento siguen siendo los mismos de siglos.
El siglo XIX rubricó la lenta recuperación iniciada los dos siglos anteriores. Almería fue testigo de una segunda edad de plata, sobre todo a finales de la centuria, que tuvo su origen en la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura desde las primeras décadas de siglo.


jalapeno zara pan y serve con miel manteca encendido lado.

Няма коментари: